El nacimiento de la psicología científica.

Se considera el nacimiento de la psicología como ciencia alrededor del año 1879 en Alemania. Separándose así de la metafísica filosófica. Wilhem Wundt (1832 – 1920) fue el principal precursor de la psicología científica fundando en el año antes citado su laboratorio de Leipzig, iniciándose así en la investigación psicológico-experimental que daría como resultado la tesis doctoral de Max Friedrich sobre el tiempo de apercepción de los procesos mentales simples y compuestos.

La psicología científica es la interacción entre la psicología filosófica con la fisiología del sistema nervioso. Para Wundt tuvo mucha relevancia la psicofísica de Herbart (1776 – 1841) filósofo Kantiano que se inicio en la psicología científica con su umbral mínimo del estímulo. Y la psicofísica de Fechner (1801 – 1887) con su umbral sensorial de la consciencia. Sin dejar a parte a su profesor de fisiología, el médico y físico Herman Von Helmholtz (1821 – 1894) precursor de la escuela fisiológica de Berlín. Todos estos antecesores de Wundt se integran dentro de la corriente vitalista alemana muy influenciados por el filósofo precursor del idealismo alemán Emmanuel Kant (1724 – 1804) y en contra del mecanicismo cartesiano.

La escuela psicológica  científica alemana se basa en la siguiente metodología:

  • Rigor en el análisis del experimento
  • Creación posterior de un modelo experimental
  • Definición precisa de los conceptos básicos teóricos.
  • Fijación de los objetivos en la investigación
  • Creación de laboratorios experimentales para la misma.
  • Difusión de todas sus actividades.

Wundt es partidario de una causalidad psíquica diferente a la física, relacionándolo con el papel que tiene la voluntad en la formación de lo psíquico. Oponiéndose así a los empiristas ingleses y franceses que consideraban que la mente era un recipiente pasivo de sensaciones externas que se organizaban por principios mecánicos de asociación.

Wundt durante su vida va a trabajar dos vertientes de la psicología:

  • La psicología individual experimental basada en la fisiología con su obra principal “Elementos de psicología fisiológica” (1873 – 1874) basada en la percepción, la sensación y los sentimientos.
  • La psicología social etnológica vinculada al historicismo alemán con su obra principal “La psicología de los pueblos”. (1900 – 1920) basada en la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

Wundt siempre baso sus estudios defendiendo su “paralelismo psicofísico” introducido por Leibniz, intentando separar lo físico de lo mental desde el estudio de la introspección. La distinción entre experiencia mediata e inmediata en relación con el sujeto es lo que para él significa separar la ciencia natural de la psicológica. Esto es la base de su estructuralismo.

Para Wundt la experiencia es un proceso mental que genera una representación en imágenes. Según él,  estudiando la percepción, considera el conocimiento que nos llega a través de los sentidos como (ciencia natural y por tanto experiencia mediata) objeto persistente. Mientras que la sensación y el sentimiento que proviene de la percepción de ese objeto, es el conocimiento del contenido de la misma experiencia, pero en relación con un sujeto concreto que interpreta esa experiencia. (Ciencia psicológica, experiencia inmediata).

También para Wundt los objetos psíquicos de naturaleza persistente e independiente del observador, son productos mentales no vinculados al observador e inexplicables en términos de consciencia individual exclusivamente ya que suponen la interacción de muchas personas y no están relacionadas con la voluntad. Esto es lo que él denomina psicología social “Volkerpsychologie” vinculada al lenguaje a las costumbres, mitos e historia de los pueblos a nivel etnológico y evolutivo.

Wundt. W. (1896) Compendio de la psicología. Madrid: La España moderna, S.A. (pp. 32 – 38).

Gondra J.Ma. (1997) nacimiento de la psicología científica (vol. I pp.156 163). Madrid. Editorial Síntesis SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *