Los sueños se pueden considerar una expresión normal y creativa del inconsciente. El consciente y el inconsciente no están necesariamente en mutua oposición, si no que se complementan para formar la totalidad de la persona.
El sueño refleja la pulsión hacia lo saludable y creativo, compensando deficiencias del acto consciente y restaurando el equilibrio psicológico. El trabajar con los sueños enriquece la consciencia.
El análisis de los sueños es un proceso dialógico donde queda involucrada la peculiaridad del soñante. Cada sueño representa una interpretación diferente en función del contexto vital y narrativa de la vida del soñante. Por tanto es un error el pensar que solamente deben de analizarse los símbolos del sueño, la interpretación del símbolo depende siempre de la persona que lo sueña.
Desde un punto de vista fisiológico. El sueño tiene tres fases. Estas fases de sueño de ondas lentas, (SOL) o sueño (NREM) se consideran el dormir. El sueño ligero o estado hipnagógico, que sería la primera fase. Es cuando empezamos a quedarnos dormidos y tenemos ensoñaciones. Entrando el cerebro en ondas alfa y disminuyendo en las siguientes fases.
Posteriormente en la segunda y tercera fase de SOL, se da un bloqueo de los mensajes sensoriales y se genera la pérdida de conciencia. Es aquí donde empezamos a dormir y tener sueño profundo, entrando en ondas delta. Pero en medio de estas tres fases hay picos de sueño REM.
El sueño de la fase REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradoxal con ondas cerebrales rápidas y de bajo voltaje, vinculadas al movimiento ocular rápido. Estos movimientos oculares, genera picos sinápticos en el cerebro, que regulan y estructuran la memoria implícita o emocional (lo que sentimos a nivel inconsciente) con la explícita o racional (lo que pensamos y hacemos a nivel consciente). Regulando así los ritmos circadianos entre la noche y el día a nivel mental y los ritmos ultradianos que son los cambios biológicos cerebrales entre un hemisferio y otro. Generando así, nuevos aprendizajes.
A medida que se descansa el sueño REM aumenta considerablemente es como si el cuerpo necesitara primero descansar para poder realizar luego su propia tarea, que son los sueños…. Y es aquí cuando la cámara se pone en marcha, viviendo el cerebro aventuras increíbles.
Desde aquí trabajaremos la evocación y potenciación de los sueños. Como recordarlos, como trabajar con ellos y como incubarlos. Como interpretarlos a través de bloques, relacionados con el tipo de conflicto onírico, lo que representa, la acción y la emoción que proyecta. Trabajaremos los símbolos oníricos desde el arquetipo y el inconsciente tanto personal como colectivo.