Transurfing, sueños… y física cuántica

Hace tiempo que me dedico personalmente a practicar con los sueños, e incluso he dado charlas al respecto, desde varios puntos de vista: bio-fisiológico, psicológico e incluso simbólico. Pero nunca lo había hecho desde un punto de vista cuántico. Hasta que llego a mi conocimiento, a través de una amiga,  una técnica venida de Rusia, llamada “transurfing” y cuyo autor se llama Vadim Zeland.

Y en cuanto empecé a leer, me vino a la mente, una cultura chamánica milenaria de las tribus de Malasia… “los Senoi” ya estudiada por Jung y sus predecesores, y las coincidencias son cuanto menos muy significativas. Pero empecemos por el principio…

Los Senoi son un pueblo despreocupado y no violento. Sus ideas acerca de los sueños nos atraen tanto, porque muchos psicólogos de los sueños creen que forman uno de los pueblos más saludables y felices del mundo. Se dice que entre ellos no hay enfermedad mental ni violencia, precisamente porque tienen una teoría de control y aprovechamiento de los sueños totalmente distinta de todo lo que se ha a oído en la historia de Occidente.

La principal fuente informativa respecto a esta cultura proviene de Herbert Noone y Kilton Stewart, quienes supieron de los Senoi durante una estadía en 1934 en lo que hoy es Malasia (Gedong Tahan). Se han publicado muchos libros al respecto. Patricia Garfield es otra investigadora importante respecto a los sueños y la cultura Senoi, junto con Strephon Kaplan.

Los Senoi estaban íntimamente vinculados con la creación de sueños lúcidos. La práctica de los sueños lúcidos se basa en la idea de que podemos controlar nuestros sueños utilizando un conjunto de técnicas para lograr un mayor grado de consciencia. El Transurfing adopta un enfoque similar, permitiendo que las personas influencien su realidad externa a través del uso de la visualización. Esto se hace mediante el uso de imágenes, pensamientos y palabras para influenciar el mundo que nos rodea. Al combinar el Transurfing con los sueños lúcidos, es posible crear una realidad mucho más deseada y consciente.

El chamanismo Senoi, es una práctica milenaria que se enfoca en usar la conciencia para explorar el mundo invisible. Esto significa que los chamanes pueden acceder a distintas realidades e incluso cambiar sus percepciones para influir en el resultado del futuro. El Transurfing es una técnica moderna basada en esta misma idea, usando la auto hipnosis para contactar el subconsciente y modificar los patrones de comportamiento y pensamiento anteriores para mejorar nuestra autoimagen y lograr resultados focalizados.

Los Senoi estaban muy acostumbrados a trances meditativos e hipnóticos. El propio Vadim Zeland habla de cómo la auto hipnosis puede ser utilizada para entender mejor el principio de Transurfing. Él sugirió que algunos aspectos de Transurfing pueden ser aprendidos de manera más efectiva a través de la hipnosis inducida por uno mismo, a nivel de visualización y concentración.

No obstante, la cultura Senoi, los sueños y el Transurfing son tres conceptos diferentes que tienen algunas similitudes en cuanto a su enfoque en la percepción de la realidad y la consciencia. La cultura Senoi, como he comentado, es una cultura aborigen de la península de Malasia que ha desarrollado una tradición de interpretación de sueños. Según esta tradición, los sueños son una forma de comunicación con el subconsciente y una oportunidad para resolver conflictos emocionales y mejorar la vida diaria. Los senois practicaban una forma única de “dream-walking”, una forma de visualización que permitía a los individuos conectarse con experiencias extraterrenales e incluso otros mundos paralelos, a nivel chamánico.

El Transurfing es una filosofía práctica que se enfoca en la percepción de la realidad y cómo ésta puede ser manipulada por la mente consciente. Según el Transurfing, las personas pueden influir en su propia realidad a través de sus pensamientos y  acciones conscientes.  Los sueños pueden ser una forma de explorar y manipular la percepción de la realidad.

Esta técnica donde principios cognitivos pueden afectar nuestra realidad, debe ser relevante  para la psicología. Ya que está relacionada con el estudio de la percepción, la personalidad, la teoría del procesamiento de información y los efectos del entorno en el comportamiento humano e incluso con un tipo de “focusing” más cognitivo perceptivo que emocional, vinculado a la hipnosis auto inducida.

Según Zeland, el Transurfing también puede ayudar al practicante a controlar la realidad a través de la intención cognitiva (obligarse a pensar focalizando y de forma consciente). Esta teoría afirma que nuestros patrones mentales subconscientes pueden ser influenciados por el lenguaje auto hipnótico, (creando “frames” en el sueño y “diapositivas” en la vigilia) lo que nos permite controlar mejor nuestra experiencia de la realidad. Estas herramientas a menudo se combinan para formar un sistema integral de control mental que puede ayudar al practicante, a través también del control de las energías, lo mismo que en la meditación.

El uso combinado de la hipnosis auto inducida y los sueños nos permite explorar el mundo de los sueños con mayor profundidad y tomar mejores decisiones basadas en nuestros recuerdos. Mediante la hipnosis, podemos controlar los contenidos de nuestro sueño y dirigirlo a donde deseemos a través de anclajes (sueño lúcido). Esto puede ayudarnos a obtener información importante para nosotros, entender mejor nuestros deseos y necesidades, así como también darnos una mejor comprensión de nuestro entorno.

Por ejemplo, mediante la auto hipnosis se pueden crear visualizaciones poderosas que nos permiten cambiar nuestras creencias subconscientes y dirigir nuestra energía mental hacia el resultado deseado. Esto nos permite influenciar nuestra realidad de manera más profunda. También hay quienes sugieren que la auto hipnosis puede ayudar a liberar pensamientos limitantes. Creando nuevos paradigmas mentales.

El Transurfing tiene un principio básico, que cada uno de nosotros tiene el control de su destino. Esto nos permite entender que somos los responsables de nuestras elecciones y decisiones en la vida. El sueño, por otro lado, es una herramienta para acceder al subconsciente, que es donde se almacenan los patrones de comportamiento y pensamiento anteriores. Al acceder con Transurfing, podemos deshacernos de viejos patrones de conducta no deseados.

Los sueños y la memoria están estrechamente relacionados. Durante el sueño, el cerebro procesa y organiza la información que hemos adquirido durante el día. Algunos estudios sugieren que los sueños pueden ayudar a mejorar la memoria a largo plazo al consolidar la información y conectar diferentes recuerdos y conocimientos, dentro de redes neuronales muy potentes en el sueño REM.

Además, los sueños también pueden ser un reflejo de nuestros deseos, temores y recuerdos subconscientes. Muchas veces, en los sueños, el cerebro puede revisitar y procesar experiencias traumáticas o emocionales que pueden afectar nuestra memoria y nuestro bienestar emocional.

Es importante tener en cuenta que la investigación sobre los sueños y la memoria todavía es un área en desarrollo y que aún hay mucho por descubrir. Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora sugiere que los sueños tienen un papel importante en el funcionamiento de nuestra memoria y en nuestra salud mental en general.

Los sueños lúcidos, como comentaba anteriormente, son sueños en los que la persona es consciente de que está soñando. Esta consciencia permite a la persona controlar el sueño al tomar decisiones conscientes y conscientemente dirigir el curso de la experiencia onírica. Los sueños Senoi son uno de los tipos más importantes de sueños lúcidos. Estas experiencias pueden ser muy profundas y espirituales, ya que se centran en la creación de imágenes, la identificación de patrones y la búsqueda de objetivos concretos en la vigilia. Los Senoi consideran que tanto los sueños como la vigilia son parte de dos realidades tangibles y duales y esto es la base del Transurfing.

Ambas cultura Senoi y la técnica del Transurfing comparten la idea de que los sueños pueden ser una herramienta para comprender y manipular la realidad, y ambos enfatizan la importancia de la consciencia y la percepción en la vida diaria. Sin embargo, la cultura Senoi y el Transurfing son tradiciones distintas y tienen enfoques y metodologías únicas.

La metodología del Transurfing se basa en una serie de principios y técnicas que buscan ayudar a las personas a influir en su propia realidad y a mejorar su vida. Algunos de los principios clave del Transurfing incluyen:

  • Percepción de la realidad: La realidad es una construcción subjetiva y las personas pueden influir en ella a través de sus pensamientos y acciones conscientes (intención).
  • Elección de variantes: Las personas tienen la capacidad de elegir entre diferentes variantes o futuros posibles para su vida, y pueden influir en la elección de su futuro a través de su percepción y sus acciones conscientes. Ya que los campos de variantes es un espejo dual de materialización (sueño/vigila).
  • Desapego emocional: El Transurfing sugiere liberarse de los apegos emocionales respecto situaciones, personas y cosas. Y concentrarse en el presente y en los objetivos a largo plazo. Ya que las transiciones de pensamiento consciente y subconsciente no son inmediatas y se tienen que equilibrar. Poner en sintonía mente y alma.
  • La meditación, focalización y la atención plena son herramientas importantes para ayudar a las personas a mejorar su consciencia y a influir en su percepción de la realidad, a través de conocer o percibir sus flujos de energía.
  • Visualización y auto hipnosis: La visualización es una técnica importante en el Transurfing que consiste en imaginar situaciones deseadas en detalle y con intensidad emocional (diapositivas en la vigilia, “frames” en los sueños).

Y llegados a este punto, y si se ha entendido someramente la cuestión, (para profundizar leer los libros de Vadim Zeland, “Reality Transurfing” volúmenes I a V). Ya que el “transurfing es una técnica y a parte de la teoría se tiene que practicar asiduamente. Vayamos al tema de la física cuántica.

El Transurfing se puede relacionar con las ciencias de la complejidad y la física cuántica.  Ver: Ciencias de la complejidad y la idea de “Dios” en lo transpersonal (IV parte).

La física cuántica ha influenciado en gran medida el enfoque del Transurfing, ya que afirma que el Universo está hecho de energía. Esta energía puede ser manipulada para alcanzar los resultados deseados. Por otro lado, las ciencias de la complejidad estudian cómo los sistemas se organizan a sí mismos y cómo los sistemas pequeños pueden influenciar los sistemas grandes.

Esto también se relaciona con el Transurfing, ya que afirma que nuestros pensamientos tienen un efecto directo en la realidad externa. Al combinar la física cuántica y las ciencias de la complejidad con el enfoque de Transurfing, es posible influenciar una gran cantidad de sistemas para lograr los resultados deseados.

Si tenemos que hablar de la memoria. Los campos semánticos o campos de variantes son un concepto en psicología y neurociencia que se refiere a la organización de la memoria semántica, es decir, el conocimiento que tenemos sobre el significado de las palabras y los objetos. Según esta teoría, los términos relacionados a un mismo concepto forman un campo semántico, y cada término en este campo está relacionado con los demás a través de relaciones semánticas.

Por ejemplo, los términos “perro”, “canino”, “ladrador” y “mascota” forman parte de un mismo campo semántico, ya que están relacionados entre sí por su relación con el concepto de “perro”.

La investigación sobre los campos semánticos ha demostrado que esta organización de la memoria semántica puede influir en cómo accedemos y recordamos la información. Por ejemplo, se ha encontrado que es más fácil recordar un término si se relaciona con otros términos en su mismo campo semántico. Además, también se ha demostrado que los campos semánticos pueden influir en la forma en que se generan y procesan las palabras y los conceptos durante la comunicación. Estos campos de variantes son muy activos en los sueños a través del lenguaje simbólico.

Pero y ¿si los campos de variantes fueran algo más profundo e incognoscible que la propia semántica asociada a la memoria humana? Y si fueran una matriz espacio tiempo, donde este no es lineal como percibimos. Y funcionaran estos campos de variantes, como los campos semánticos y tuvieran grabados (no solo conceptos lingüísticos) sino todas las probabilidades de nuestra vida (pasada, presente, futura). A la cual, accedemos a través de nuestros pensamientos en vigilia y nuestro subconsciente a través del sueño.

Es decir sueño y vigilia parámetros de realidad iguales en forma de espejo, (es decir teoría onda/partícula)  Lo que pasa que la vigilia (partícula) la tenemos consensuada como realidad a nivel social y los sueños (onda) como una forma de fantasía dentro de un mundo simbólico.

El campo de variantes y el espejo dual son dos herramientas principales en el Transurfing. El campo de variantes nos permite movernos por el espacio de realidades posibles para encontrar la mejor versión que deseamos. El espejo dual, por otro lado, nos permite ver nuestras acciones desde una perspectiva diferente para entender mejor cómo estamos influyendo en nuestro futuro. Estas herramientas nos ayudan a tomar mejores decisiones para conseguir los resultados que deseamos.

En física cuántica, los sueños se consideran un subproducto de los diferentes universos paralelos que existen a la vez. Estos universos paralelos son llamados “realidades alternativas” a las cuales podemos comunicar a través del sueño y de la práctica del Transurfing. Por lo tanto, los sueños pueden considerarse como otra forma de realidad paralela en el contexto de la física cuántica. De hecho para los Senoi la “realidad” principal es el sueño, cuando llega la vigilia la configuran realizando conductas con el fin de “reparar” los actos oníricos de noches anteriores, (principio de autoconsistencia de Novikov).

La teoría del campo unificado (CFU) es una concepción de la física que propone una conexión entre la materia y la energía, afirmando que todos los fenómenos del universo están conectados. Esta teoría se ha desarrollado a partir de la relatividad de Einstein, así como principios más recientes de la física. La teoría del campo unificado explica cómo todos los elementos, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos celestiales, están interconectados.

La teoría del doble espejo de Vadim Zeland se basa en su teoría del campo unificado y en el principio de autoconsistencia de Novikov. Esta teoría propone que cada individuo está conectado con el universo a través de “espejos” energéticos que involucran sus sensaciones, pensamientos y acciones.

Estos espejos pueden abrirse y cerrarse para permitir que la información fluya entre el individuo y el universo. Esta información está relacionada con la energía, las vibraciones y los patrones de pensamiento, ya que este último también es una fuente de energía en el ser humano. Y estos patrones tienen una linea fija temporal en el pasado ya realizado, pero infinitas lineas temporales de futúro que se pueden convertir en realidad.

El Transurfing se puede vincular a algunas corrientes culturales y académicas. El Transurfing es inspirado en gran parte por la física cuántica, el budismo y el taoísmo. Estas corrientes culturales han ayudado a vincular el enfoque del Transurfing. La física cuántica ha influenciado en el entendimiento de que el Universo es hecho de energía, lo que le da al Transurfing una base científica para su aplicación (campo de variantes).

El budismo ha proporcionado la idea del vacío más allá de nuestras percepciones, permitiendo un mayor nivel de consciencia (espejo dual). Por último, el taoísmo lleva los principios del Transurfing a un nivel más profundo, permitiendo que las personas se conecten con su fuerza interna para manifestar sus deseos y objetivos (intención a través de la focalización y la auto hipnosis).

Se puede pensar que el Transurfing pueda tener similitudes con otras teorías, como la psicología positiva y la ley de atracción, pero no nos equivoquemos, ya que no tiene nada que ver con la psicología positiva que se “vende” a nivel social y mucho menos con la ley de la atracción. De hecho el Transurfing tiene como axioma que cuanto más pensamos en una cosa, menos la conseguimos. Ya que entran en juego a nivel energético un potencial excesivo en el “deseo individual” que se tiene que equilibrar con las fuerzas equiponderantes del colectivo. De ahí que predique la falta de apego y de dependencias y de ser en el mundo un mero observador en todo lo posible.

El Transurfing es visto como un enfoque distinto y autónomo. Sin embargo, es posible que algunos académicos y estudiosos incluyan el Transurfing a futuro en sus investigaciones y análisis en un contexto interdisciplinario.

Y ahora a practicar… conceptos como: “péndulos”, “coordinación de la intención”, “potencial excesivo/fuerzas equiponderantes”, “campo de variantes”, “transición inducida”, “freiling” etc.. Os están esperando.

Bibliografía:

Zeland, V. (2010) “Reality Transurfing” Volúmenes I a V; Ediciones Obelisco, SL

Stewart, K. (1969). Dream Theory in Malaya: “A Critical Re-examination of Kilton Stewart’s Work” Altered States of Consciousness; Charles T. Tart, Wiley Press

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *