Técnica de liberación emocional (EFT)…

El EFT está basado en el descubrimiento de que los desequilibrios en el sistema energético del cuerpo tienen efectos profundos en la propia psicología personal. Estos desequilibrios se pueden corregir dando leves golpes (tapping) en ciertos puntos del cuerpo. Estos puntos coincidirían con los meridianos o puntos de acupuntura “hsue” que hablamos anteriormente en mi post . Siempre que exista un abordaje terapéutico a nivel energético, el paciente tiene que estar sintonizado mentalmente con su problema emocional, ya que, si no es así, el abordaje terapéutico resulta difícil. Ya que la premisa fundamental de estas técnicas es que “la causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo”.

La técnica de liberación emocional o emotional freedom technique (EFT Tapping), en inglés, es una forma de psicoterapia alternativa basada en la acupuntura y digito puntura. Implica golpear o masajear los puntos de acupuntura mientras el paciente se centra en un recuerdo traumático concreto. Esto supuestamente manipula la «energía» que los practicantes de esta técnica asocian al cuerpo humano. La técnica fue creada por Gary Craig. A través de los cursos del Dr. Roger Callahan en función de las teorías del campo mental o TFT (Thought Field Terapy).

Se supone que el flujo energético del cuerpo en función de una emoción negativa funciona de la siguiente manera: la memoria dolorosa, bloquea un punto energético del cuerpo y este genera una emoción negativa. Es decir, el bloqueo energético es anterior a la emoción. Por tanto, si la memoria dolorosa no genera el bloqueo no habrá emoción negativa. De esta manera, cuando se trata el recuerdo a nivel psicoterapéutico (a través del lenguaje) como se omite el desbloqueo energético la persona empeora ya que se trata el recuerdo desde la emoción, pero se omite el bloqueo energético. Por tanto, si damos psicoterapia a la escena fundante de un trauma focalizándonos en el recuerdo y la emoción que este genera, si aplicamos “tapping” la persona desanuda el anclaje o bloqueo energético de la emoción con la memoria del hecho de su escena fundante.

Las interrupciones de energía son la razón por la que tenemos cualquier tipo de problema emocional como tristeza, rabia, culpa, depresión, trauma y miedo. Debido a que tanto asuntos físicos como problemas de rendimiento a menudo tienen raíces emocionales, que limpiando las interrupciones en el sistema energético de también pueden mejorar.

Una vez que encontramos esas interrupciones de energía, utilizamos el proceso de Tapping para corregirlas. La Receta Básica de EFT Tapping combina frases recordatorias con una secuencia de siete puntos en cabeza y torso y seis puntos de Tapping en las manos. Las frases recordatorias nos sintonizan con el asunto y esto, a su vez, nos señala a las interrupciones de la energía que necesitamos resolver. Existen muchos estudios científicos sobre este tema, como, por ejemplo: los de M. Pignotti, (2005).

Dentro del abordaje del EFT se tiene que trabajar una frase preparatoria o de afirmación que servirá de mantra, mientras se aplica la técnica, por ejemplo, se focaliza el paciente en la emoción negativa que recuerda y tiene que decir en voz alta “aunque tengo este problema……. Me acepto profunda y completamente”. El espacio en blanco se llena con el problema, por ejemplo “aunque tengo miedo de tal cosa”, “aunque tengo el recuerdo del robo con violencia” “aunque mi padre abusaba de mi” etc. me acepto profunda y completamente”. Esta técnica se utiliza para sintonizarse con el problema y retenerlo de forma mental.

La fase preparatoria es fundamental ya que normalmente el lenguaje que utilizamos siempre apunta a lo negativo. Esto es esencial porque es lo negativo lo que crea las interrupciones de energía que se borran con la receta básica de EFT Tapping (y por lo tanto trae paz al sistema). Por el contrario, métodos convencionales y libros de autoayuda populares enfatizan en pensar positivo y predican evitar lo negativo. Esto suena bien, pero desde mi punto de vista y por mi experiencia, lo que hace es cubrir un poco más lo negativo con palabras de sonido agradable. EFT, por el contrario, necesita apuntar a lo negativo para que pueda ser neutralizado. Esto permite que nuestros positivos naturales suban hasta la superficie.

Cada meridiano energético tiene dos puntos terminales.  Solamente se necesita estimular un terminal para equilibrar cualquier trastorno que pudiera existir. Estos puntos terminales están cerca de la superficie del cuerpo y por lo tanto tienen más fácil acceso que otros puntos a lo largo de los meridianos que circulan más profundamente. Ya que los meridianos como comentamos en el primer punto son bilaterales y de ida y vuelta.

Los puntos del tapping son los siguientes, en la cara:

  • En el hueso junto al rabillo del ojo izquierdo.
  • Debajo del mismo ojo aproximadamente a dos cms de la pupila.
  • En el área pequeña central entre la base de la nariz y el labio superior.
  • En el mentón, bajo el labio inferior, en la depresión que forma la barbilla

En el cuerpo:

  • El punto en dónde se encuentran los huesos del esternón, la clavícula y la primera costilla
  • En el costado del cuerpo, a la altura de la tetilla (en los hombres) o en la mitad de la tira del sostén (en las mujeres).
  • Para los hombres, a tres cms debajo la tetilla; para la mujeres, donde la piel del seno se junta con la pared torácica.

En las manos:

  • En el borde exterior del pulgar, a la altura de la base de la uña.
  • En el lado lateral del dedo índice (el lado cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña.
  • En el lado lateral del dedo medio (parte más cercana al pulgar) a la altura de la base de la uña.
  • En el lado interior del meñique (el más cercano al pulgar) a la altura de la base de la uña.
  • Punto kárate: en medio de la parte carnosa de la mano, entre la muñeca y la base del meñique.
  • 9 gamut: en el dorso de las manos, a un cm por debajo del punto central entre los nudillos a la base del dedo anular y el meñique.

Es necesario que el golpeo en estos trece puntos se realice normalmente cuatro veces en cada uno de ellos, entre tanto los ojos, si están abiertos deben posicionarse, hacia arriba en primer lugar, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda consecutiva y posteriormente hacer el barrido con los ojos cerrados. Se puede resumir el proceso realizando el golpeo tarareando una canción conocida etc. si la cuestión es auto administrarse la técnica en caso de ansiedad puntual, miedo etc.

Posteriormente en función de que se desbloquea el punto energético y la emoción disminuye en rondas posteriores ajustaremos la frase recordatoria. Por ejemplo “aunque todavía me queda alguna emoción negativa referente al problema tal,  …… me acepto profunda y completamente”.

La intensidad emocional siempre se debe evaluar con baremos del 1 al 10. Siendo este último el más intenso. El EFT no debe utilizarse en circunstancias demasiado globales. Por ejemplo, es bastante más eficaz en un ataque de pánico por un hecho concreto que en una ansiedad generalizada y lo mismo pasa con las fobias o el trauma. Se debe focalizar la emoción en recuerdos o hechos muy específicos.

Antes que nada, comentar que una de las ventajas de las terapias de avanzadas es que están altamente estructuradas y protocolizadas, esto hace que sus efectos sean garantía de éxito en casi todos los pacientes. El inconveniente es que se necesitan años de práctica. Ya que estas técnicas se pueden aprender rápido pero su aplicación efectiva solamente se regula con el tiempo y la práctica diaria.

Se debe tener un amplio conocimiento en clínica y diagnóstico diferencial, para poder aplicar técnicas de avanzadas a problemas y patologías muy concretas. Ya que para unos casos sirve y para otros no. Es importante también tener en cuenta las diferencias sustanciales entre los procesos cognitivos y la emoción. Hay muchos psicólogos que no tienen claro la diferencia entre pensamiento y creencia o emoción y sentimiento vinculados a las sensaciones corporales.

Las técnicas energéticas o de integración cerebral trabajan la biopsicologia de la emoción. Considerando que la activación cognitiva que se produce entre el estímulo a la tendencia de acción lleva vinculado un bloqueo energético físico. Y es en este bloqueo donde queda la memoria física activada del trauma. Por tanto, el resto de variables, creencias (introyección / proyección) sentimientos etc. Se trabajarán posteriormente con terapia hablada que es la mayor parte del tiempo. Pero lo importante es desactivar el trauma equilibrando los dos hemisferios cerebrales. Ya que el trauma produce ausencia de consciencia y despersonificación, por tanto, la identidad del “yo” desaparece, (Janet, 1938, Van der Hart, Steele et al, 1993).

A nivel del paciente existen causas específicas por las que pueden fallar este tipo de técnicas, puede ser que el paciente no esté preparado o que su proceso de asimilación de la técnica no sea correcto, o simplemente que no deje realizar el abordaje.

Las causas generales están vinculadas a edad y condición física del sujeto. En niños traumatizados la técnica es mucho más eficaz que en adultos. En depresión y adicciones no es recomendable usar estas técnicas. Por ejemplo, los adictos a la cocaína al tener dañado el lóbulo prefrontal son inaccesibles a estos abordajes terapéuticos. En depresión al tomar el paciente normalmente medicación, los resultados son lentos sobre todo con EMDR. En ansiedad, TOC, fobias etc la técnica es muy fiable si se trabaja con técnicas cognitivo-psicoeducativas. Pero fundamentalmente la técnica tiene resultados espectaculares en TEPT (estrés postraumático) y trastornos disociativos.

Bibliografía:

Pignotti, M. (2005). Thought Field Therapy Voice Technology vs. Random Meridian Point Sequences: A Single-blind Controlled Experiment. Scientific Review of Mental Health Practice:, 4(1), 2005, 38-47.

Janet, P. (1938). La psychologie de la conduite. En H. Wallon (Ed.), Encyclopédie Française. Paris: Société de Gestión de l’Encyclopédie Française.

Van der Hart, O., Steele, K., Boon, S., & Brown, P. (1993). The treatment of traumatic memories: Synthesis, realization, and integration. Dissociation, 6(2/2), 162-180.

Tu valoración:  ¿te ha gustado el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *