“Blonde”del TLP a la cosificación de un “estereotipo sexual”.

Este 28 de Septiembre, se estreno una película muy esperada, en la plataforma de streaming de la “N” roja, me refiero a “Blonde”. Lo más parecido a un “biopic” sin serlo, ya que es ficción en parte, respecto a ciertos aspectos de la vida de la actriz Norma Jeane; más conocida como Marilyn Monroe.

Sabiendo que la película se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates, (Blonde 1999) y que esta famosa escritora tiene como tema general en su obra la pobreza rural, tensiones de clase sociales, poderes políticos y violencia. En concreto abusos sexuales e incestos familiares: en el desarrollo de la niñez y adolescencia de las mujeres.  El debate y la polémica estan servidos.

Continuar leyendo ““Blonde”del TLP a la cosificación de un “estereotipo sexual”.”

De identidades de género, contra sexualidad post y trans-humanismo.

Abordar la realidad de la sexualidad “transgenero” o las conductas y contra sexualidades “no binarias”, siempre es complicado. Y más si el que da su opinión al respecto es un, pero que muy deconstruido cincuentón cisgenero hetero-normativo, digo esto por lo del etiquetaje social. Mi intención con este “post”  es describir una realidad que en cierta manera  me causa curiosidad; sobre todo en el colectivo de los jóvenes y adolescentes. Curiosidad y quizás preocupación, por no entender un mundo que quizás va demasiado rápido, por lo menos para mí.

Continuar leyendo “De identidades de género, contra sexualidad post y trans-humanismo.”

Sociopatía y darwinismo social…

¿Realmente estamos ante una sociedad infantilizada, narcisista y sociopática?, estudios muy recientes parece que lo confirman. Los comportamientos de los individuos y de los grupos sociales suelen estar condicionados por la forma en que se perciben a sí mismos y en el modo en que pueden comprender la naturaleza de las relaciones sociales.

Una percepción social desenfocada (la visión de la sociedad como una jungla competitiva) puede activar conductas antisociales donde prime la explotación, la manipulación y el daño hacia el semejante. En detrimento de una conducta más madura y prosocial que conlleve a la cooperación, colaboración y ayuda.

Continuar leyendo “Sociopatía y darwinismo social…”

Los libros de autoayuda no ayudan…

Las librerías están llenas de libros de autoayuda. Pasas por las estanterías en la sección de psicología y solo tienes libros de pensamiento positivo, NO DE PSICOLOGIA. Pero… la literatura de autoayuda, ¿se podría considerar un género literario?, pues creo que no. Más bien, este tipo de escritos se podrían  catalogar como un género dentro de la psicología popular que tiene vida propia. Y me refiero a la psico- palabrería (psychobabble), tanto en cuanto, estos escritos aluden a la terminología de explicaciones psicológicas sin mayor rigor para dar cuenta de asuntos humanos, donde necesariamente lo que predominan son las referencias a la fuerza y poder interior que tiene el ser humano para afrontar los problemas.

Continuar leyendo “Los libros de autoayuda no ayudan…”