Trauma, epigenética y psicogenealogía.

Hace poco en una conversación por una red social de profesionales, hablando con otros psicólogos sobre el “inconsciente”… que todavía hoy en día, se discute si éste existe. Casi soy sometido a escarnio público, porque se me ocurrió, no solo decir que el inconsciente existe (anatema), sino que además está muy relacionado con las memorias traumáticas y la metilación del ADN. Y para poner la guinda lo asocie con la psicogenealogía, (si, quizás aquí me pase de frenada). Pero voy a intentar argumentar, por lo menos, en que puede haber cierta correlación.

Continuar leyendo “Trauma, epigenética y psicogenealogía.”

Transurfing, sueños… y física cuántica

Hace tiempo que me dedico personalmente a practicar con los sueños, e incluso he dado charlas al respecto, desde varios puntos de vista: bio-fisiológico, psicológico e incluso simbólico. Pero nunca lo había hecho desde un punto de vista cuántico. Hasta que llego a mi conocimiento, a través de una amiga,  una técnica venida de Rusia, llamada “transurfing” y cuyo autor se llama Vadim Zeland.

Y en cuanto empecé a leer, me vino a la mente, una cultura chamánica milenaria de las tribus de Malasia… “los Senoi” ya estudiada por Jung y sus predecesores, y las coincidencias son cuanto menos muy significativas. Pero empecemos por el principio…

Continuar leyendo “Transurfing, sueños… y física cuántica”

“Blonde”del TLP a la cosificación de un “estereotipo sexual”.

Este 28 de Septiembre, se estreno una película muy esperada, en la plataforma de streaming de la “N” roja, me refiero a “Blonde”. Lo más parecido a un “biopic” sin serlo, ya que es ficción en parte, respecto a ciertos aspectos de la vida de la actriz Norma Jeane; más conocida como Marilyn Monroe.

Sabiendo que la película se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates, (Blonde 1999) y que esta famosa escritora tiene como tema general en su obra la pobreza rural, tensiones de clase sociales, poderes políticos y violencia. En concreto abusos sexuales e incestos familiares: en el desarrollo de la niñez y adolescencia de las mujeres.  El debate y la polémica estan servidos.

Continuar leyendo ““Blonde”del TLP a la cosificación de un “estereotipo sexual”.”