El trauma en la infidelidad de pareja…

La infidelidad es una de las principales causas de separación en las parejas. Genera daños psicológicos que perduran en el tiempo y provoca trastornos psicológicos como ansiedad, trastornos somatomorfos y psicosomáticos incluso enfermedades mentales como la depresión. A pesar de que la infidelidad tiende a ser vista y asimilada de la misma manera universalmente, resulta imperativo definirla con respecto a ciertos constructos específicos en función de la evolución socio-cultural y de lo que se puede considerar como una relación de pareja en la actualidad.

Continuar leyendo “El trauma en la infidelidad de pareja…”

Los sueños y el inconsciente.

Los sueños se pueden considerar una expresión normal y creativa del inconsciente. El consciente y el inconsciente no están necesariamente en mutua oposición, si no que se complementan para formar la totalidad de la persona.

El sueño refleja la pulsión hacia lo saludable y creativo, compensando deficiencias del acto consciente y restaurando el equilibrio psicológico. El trabajar con los sueños enriquece la consciencia.

Continuar leyendo “Los sueños y el inconsciente.”

El abuso sexual infantil desde el psicoanálisis. Edipo vs Yocasta

Cuando estaba estudiando psicología, siempre me resultaron chocantes e incluso algo excéntricas las explicaciones que daba el psicoanálisis al origen de las neurosis, las histerias y los problemas mentales graves vinculados a los trastornos de la personalidad. No concebía cómo un niño de 5 ó 6 años podría querer matar a su padre y acostarse con su madre. Con el tiempo, he ido comprendiendo que, en realidad, hay una explicación mucho más sencilla para la mayoría de estos problemas que los dados por los principios del psicoanálisis. Podemos situar la génesis de los problemas  vinculados a traumas emocionales de la vida adulta en los apegos anormales, maltratos, abandonos, vejaciones (físicas y morales) y abusos sexuales sufridos en la infancia del niño por parte de su entorno más cercano. Y eso Freud, lo sabía. Y lo intento decir… pero se tuvo que retractar y tuvo que desarrollar otro enfoque más convincente y  adecuado a su época y circunstancias. Cosa que le paso factura a lo largo de su vida.

Continuar leyendo “El abuso sexual infantil desde el psicoanálisis. Edipo vs Yocasta”

El poder de la sombra, en el héroe traumatizado.

Voy a darme el permiso -no sé si lo conseguiré-  de analizar de una manera bastante sintética y desde la humildad, la figura de un mito contemporáneo del comic; para explicar “el viaje del héroe” a nivel del inconsciente colectivo. Concepto que está muy ligado al arquetipo de la “sombra” como parte del psiquismo profundo postulado por Jung, Campbell, Jacobi, von Franz; Rollo May a nivel existencialista y toda la escuela psicoanalítica postjunguiana. Para así poder transmitirles mejor el concepto psicológico de “sombra o proyección”.  Lo voy a realizar tocando diversos “corpus teóricos” desde la ontogénesis del mito hasta la antropología, pasando por la simbología, la psicología, el sueño, la filosofía, la religión, la cultura y el arte en general; sobre todo el pictórico, literario y cinematográfico. De esta manera ampliaré el post anterior referido a “memorias colectivas y arquetipos”, que sugiero de lectura obligada, para poder entender esta disertación escrita.

Continuar leyendo “El poder de la sombra, en el héroe traumatizado.”

Mindfullness

Mindfulness es un término inglés que traduce la palabra “sati” de origen budista, cuyo significado implica consciencia, presencia y aceptación. Por tanto, el concepto de la meditación es simplemente “ser”. Si eres consciente, eres presente, aceptando todo lo que te rodea. De esta manera aplacas el “ego”. Ya que éste solo genera sufrimiento mental. De ahí que el mindfulness sea una técnica de meditación conocida también como “vipassana” termino hindú que significa, “ver las cosas, tal y como son”. Continuar leyendo “Mindfullness”