Mindfulness

Hay grandes diferencias entre la psicoterapia occidental y la psicología budista. Todas estas tienen que ver con el concepto del “ser”. Desde oriente el concepto del “ser” está vinculado a un concepto de unicidad e interdependencia con las demás cosas que nos rodean. Ya sean, la familia, los animales, las plantas, etc.

Desde occidente y vinculado a la dualidad cartesiana, el concepto de “ser” separa cuerpo y mente. Por tanto, es individual ajeno al contexto y totalmente independiente. Este “ser” occidental relacionado con constructos mentales y creencias limitantes individuales. Se relaciona con la cultura, el entorno social y el arraigo etnográfico. Este “ser” es el que nos identifica como seres humanos y es lo que verdaderamente creemos que somos Esto es lo que se denomina el “ego”.

Mindfulness es un término inglés que traduce la palabra “sati” de origen budista, cuyo significado implica consciencia, presencia y aceptación. Por tanto el concepto de la meditación es simplemente “ser”. Si eres consciente, eres presente, aceptando todo lo que te rodea. De esta manera aplacas el “ego”. Ya que éste solo genera sufrimiento mental. De ahí que el mindfulness sea una técnica de meditación conocida también como “vipassana” termino hindú que significa, “ver las cosas, tal y como son”.

Por tanto desde la psicología budista se trabaja el “ser” y desde la psicoterapia occidental se trabaja el “ego” Y el mindfulness tiene como objetivo conocer el funcionamiento de la mente, observando y manteniendo una actitud de aceptación, dejando que todo lo que surja a nivel mental se disuelva por sí solo. Retirándole la atención y dejándolo ir.

El mindfulness se puede aplicar desde cualquier terapia ya sea como crecimiento y desarrollo personal o como forma de mitigar ciertos traumas, ansiedades, miedos, etc. De esta manera el mindfulness, desidentifica pensamiento, emoción y estado de ánimo a través de la atención plena.  Liberando patrones automáticos e inconscientes del “ego”. Generando nuevas conductas, fortaleciendo el sistema inmunológico, aumentando la concentración y mitigando el estrés.

La técnica de la meditación consiste solamente en relajarse y observar lo que te rodea. Utilizando la técnica del silencio que es el arte más simple del mundo. La auto observación es la esencia de la sanación. La base de darse cuenta, darnos espacio, ser conscientes y estar con nosotros mismos es a la vez meditación y terapia.